• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enésima reflexión relojera

  • Iniciador del hilo JoseLaney
  • Fecha de inicio
  • #76
Si tienes varios prospex, es imposible que veas que tienen la misma calidad.
Los pasadores del armis, las terminaciones de los eslabones, la corona, la caja, los pulidos...

Un coleccionista de relojes debe saber apreciar los detalles, por no hablar del diseño.

Lo homenajes estos por el precio que tienen no están mal, pero son lo que son, no tratemos de ponerlos en un pedestal.

Monster, Samurai, Tortuga y Sumo.
Los 4 magníficos que llamo yo 😅.

Y no, no he dicho misma calidad, he dicho que puesto al lado el Steeldive no desmerece.
Lo cual es ya mucho mérito costando muchísimo menos que cualquiera de los otros.
Y bueno, el brazalete…..los pasadores pues bueno, sencillos pero al menos tiene un cierre bien hecho, maquinado, sólido, cosa que ni el Sumo y sus casi 1000€ tiene.
Cristal de zafiro y bisel cerámico, que podremos hablar de calidades pero vamos al menos a la vista y el tacto no canta absolutamente nada.
El lumen nada tiene que envidiar al resto, dura toda la noche perfectamente.

En fin, que no pretendo convencer a nadie, si como digo encima soy fanático de, por ejemplo, Seiko, he sido siempre reacio y no poco crítico con estos chinos.
Pero oye si al final uno prueba y encuentra estas cosas pues creo que reconocerlas es lo mínimo.
Al menos es lo que yo percibo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jomero, Lone Cat, OldTraveler y 3 más
  • #77
Está claro que las marcas no pueden igualar los precios chinos estableciéndose aquí y ofreciendo unas garantías y extras que los chinos no igualan, pero de ahí a meter un x10 o más en los precios, escalando cada dos por tres... Son más intangibles de los que puedo procesar.

¿Homenajes o copias? Llamémoslos X, pero está claro que no es lo mismo un Seiko original que un Willard de Steeldive, pero tampoco es lo mismo comprar o llevar un Steeldive que un reloj en el que viene el logo de Seiko sin ser auténtico. Uno de ellos se aprovecha de un diseño establecido, querido y legalmente accesible, mientras que el otro está dando directamente gato por liebre (el vendedor estafando o el comprador exhibiendo, según el caso y el conocimiento del comprador sobre aquello que ha adquirido). En un Willard en el que no aparece Seiko por ningún lado no hay engaño.

Y no digamos ya las comparaciones con un cuadro, como he leído, como si el Seiko estuviese limitado a una única copia o unas pocas de ellas en todo el mundo, cuando original y chino se fabrican ambos como churros. Me parecen ejemplos poco venidos al caso porque la exclusividad de un único cuadro no es comparable a la de miles o decenas de miles o cientos de miles de unidades del mismo reloj.

Pero bueno, aquí se aprovecha todo y cada uno hasta donde puede, sobre todo si es legalmente. Me parece bien que se proteja ese llamado I+D, pero cuando estamos hablando de diseños de hace 40-50-60-70 años... Pues hombre, da la sensación de que ya están más que exprimidos y no se ven igual de dañinos que una fusilada de un modelos de hace dos días. Por algo muchos de esos diseños clásicos son reproducidos sin problemas legales, igual que hay modelos históricos que se han terminado conviertiendo en diseños básicos copiados, de forma más cerrada o más abierta, hasta la saciedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aitor-W y JoseLaney
  • #78
Está claro que las marcas no pueden igualar los precios chinos estableciéndose aquí y ofreciendo unas garantías y extras que los chinos no igualan, pero de ahí a meter un x10 o más en los precios, escalando cada dos por tres... Son más intangibles de los que puedo procesar.

¿Homenajes o copias? Llamémoslos X, pero está claro que no es lo mismo un Seiko original que un Willard de Steeldive, pero tampoco es lo mismo comprar o llevar un Steeldive que un reloj en el que viene el logo de Seiko sin ser auténtico. Uno de ellos se aprovecha de un diseño establecido, querido y legalmente accesible, mientras que el otro está dando directamente gato por liebre (el vendedor estafando o el comprador exhibiendo, según el caso y el conocimiento del comprador sobre aquello que ha adquirido). En un Willard en el que no aparece Seiko por ningún lado no hay engaño.

Y no digamos ya las comparaciones con un cuadro, como he leído, como si el Seiko estuviese limitado a una única copia o unas pocas de ellas en todo el mundo, cuando original y chino se fabrican ambos como churros. Me parecen ejemplos poco venidos al caso porque la exclusividad de un único cuadro no es comparable a la de miles o decenas de miles o cientos de miles de unidades del mismo reloj.

Pero bueno, aquí se aprovecha todo y cada uno hasta donde puede, sobre todo si es legalmente. Me parece bien que se proteja ese llamado I+D, pero cuando estamos hablando de diseños de hace 40-50-60-70 años... Pues hombre, da la sensación de que ya están más que exprimidos y no se ven igual de dañinos que una fusilada de un modelos de hace dos días. Por algo muchos de esos diseños clásicos son reproducidos sin problemas legales, igual que hay modelos históricos que se han terminado conviertiendo en diseños básicos copiados, de forma más cerrada o más abierta, hasta la saciedad.

👏
👏
👏
 
  • #79
Interesante el hilo y muy de acuerdo con algunos argumentos de las respuestas.
A tod@s nos gusta que se nos reconozca el mérito, progresar económicamente y mejorar nuestras condiciones.

Por aportar otros aspectos muy importantes y me crean disonancias, otros temas que ahorran muchos costes, por ejemplo, que habría que ver como son las normativas de seguridad laboral, los salarios (ya mencionados), impuestos que pagan o sufragios del gobierno chino o el respeto al medio ambiente a través de la normativa China (si es que existe en algunos aspectos). Toda fabricación tiene un coste ecológico que para reducirlo, a veces sustituyendo procesos o productos, tiene un valor económico más elevado.

Habiendo dicho esto, no es menos cierto que a veces no se justifica ya que existe un alto porcentaje de la fabricación externalizada y son intangibles puros y duros. En fin, si quieres el producto, pues te toca pagar para poder acceder a esas diferencias por poco o mucho que sean.
Sin contar la cantidad de productos “europeos” que se fabrican en China. ¿Alguien piensa que cuando Apple o Zara fabrica en China exige a sus “colaboradores industriales” el respeto a las condiciones laborales USA o europea? Ese diferencial entre el coste de fabricación en China a condiciones chinas y el PVP de venta europeo o USA es lo que hace que tengan beneficios estratosféricos y sus propietarios y directivos tengan salarios aún más estratosféricos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, Lone Cat, Seville y 2 más
  • #80
Está claro que las marcas no pueden igualar los precios chinos estableciéndose aquí y ofreciendo unas garantías y extras que los chinos no igualan, pero de ahí a meter un x10 o más en los precios, escalando cada dos por tres... Son más intangibles de los que puedo procesar.

¿Homenajes o copias? Llamémoslos X, pero está claro que no es lo mismo un Seiko original que un Willard de Steeldive, pero tampoco es lo mismo comprar o llevar un Steeldive que un reloj en el que viene el logo de Seiko sin ser auténtico. Uno de ellos se aprovecha de un diseño establecido, querido y legalmente accesible, mientras que el otro está dando directamente gato por liebre (el vendedor estafando o el comprador exhibiendo, según el caso y el conocimiento del comprador sobre aquello que ha adquirido). En un Willard en el que no aparece Seiko por ningún lado no hay engaño.

Y no digamos ya las comparaciones con un cuadro, como he leído, como si el Seiko estuviese limitado a una única copia o unas pocas de ellas en todo el mundo, cuando original y chino se fabrican ambos como churros. Me parecen ejemplos poco venidos al caso porque la exclusividad de un único cuadro no es comparable a la de miles o decenas de miles o cientos de miles de unidades del mismo reloj.

Pero bueno, aquí se aprovecha todo y cada uno hasta donde puede, sobre todo si es legalmente. Me parece bien que se proteja ese llamado I+D, pero cuando estamos hablando de diseños de hace 40-50-60-70 años... Pues hombre, da la sensación de que ya están más que exprimidos y no se ven igual de dañinos que una fusilada de un modelos de hace dos días. Por algo muchos de esos diseños clásicos son reproducidos sin problemas legales, igual que hay modelos históricos que se han terminado conviertiendo en diseños básicos copiados, de forma más cerrada o más abierta, hasta la saciedad.

No sé, no veo yo aquí diseños de hace 70 años…

9B131EEC-A1F1-4B1F-AD24-7DC47042D73C.jpeg
4B088A57-6499-4424-9E09-4E760D254F57.jpeg
457D619E-561C-41F5-8E48-8A5E15352585.jpeg
7B99F7DB-89F3-4229-97A8-A4E9AC20642E.jpeg
5B828D03-13BF-4A89-A9FE-AB1D0131196F.jpeg
8525E3AA-D028-4F69-9269-4255FF783CF2.jpeg
A7727118-83F4-4474-B83D-2F6E8319FB12.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero
  • #81
No sé si me he perdido algo, ¿en algún sitio del hilo se ha dicho que alguien… (ver cita) Lo pregunto porque en este tipo de hilos hay una tendencia a soltar esta frase como si alguien la hubiera dicho cuando la realidad es que nadie la ha dicho y el hilo acaba como ”el Rosario de la aurora”
”.. es tonto o es imbécil por pagar lo que paga por sus relojes. Ni nadie es más listo que nadie por pagar barato algo que “homenajea” algo caro.”
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Andonilo
  • #82
Cierto. Edito.

No sé si me he perdido algo, ¿en algún sitio del hilo se ha dicho que alguien… (ver cita) Lo pregunto porque en este tipo de hilos hay una tendencia a soltar esta frase como si alguien la hubiera dicho cuando la realidad es que nadie la ha dicho y el hilo acaba como ”el Rosario de la aurora”
 
  • #83
Sin contar la cantidad de productos “europeos” que se fabrican en China. ¿Alguien piensa que cuando Apple o Zara fabrica en China exige a sus “colaboradores industriales” el respeto a las condiciones laborales USA o europea? Ese diferencial entre el coste de fabricación en China a condiciones chinas y el PVP de venta europeo o USA es lo que hace que tengan beneficios estratosféricos y sus propietarios y directivos tengan salarios aún más estratosféricos.
Te entiendo y hablamos de cosas similares en nuestras replicas, externalización.
Sin embargo, no es lo mismo fabricar unos productos (camisetas) que otros (relojes de cierto nivel o complejidad) y además porque aunque no haya transparencia en ciertos procesos o certificaciones (sello swiss made), otros se conciben como esenciales porque conllevan una tecnología más avanzada y que aporta más valor al producto como para ser realizados en fabricas estratégicas.
En resumen, un alto porcentaje se hace en china (dependiendo del nivel de lujo) pero también tienen un porcentaje (aunque menor) en fábricas europeas.
Por ejemplo, no está fabricado en Alemania un A3 en un alto porcentaje pero sí un A6 y superior.

Ahora bien, estoy dando otro aspecto a tener en cuenta, que no justifica esos precios. Está claro que el mundo lo domina ese modelo económico aunque china ya lleva unos años reclamando su parte del pastel. Bueno, eso ya es geopolítica y mejor lo dejo ahí 😅 sorry!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #84

Pero esto ya está respondido por mi parte en mi mensaje, ya he dicho que yo haría la distinción del homenaje/guiño al clásico de peso, de hace décadas, frente a diseños más recientes que ni están tan exprimidos ni tienen ese estatus de clásico y atemporal. El "homenaje" para mí tiene que tener un cierto trasfondo de clásico, icónico e histórico, o si no pierde parte de la gracia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pequeño Chan
  • #85
Partiendo de que me parece legítimo que cualquiera se pueda comprar un reloj copia (no me gusta llamarlos homenaje por lo que ya escribieron otros compañeros), porque le encante el diseño pero no quiera /pueda comprar el reloj original, para mi hay un factor que me lleva a no plantearme comprar este tipo de relojes: la persistencia de la diversidad.

Y es que si todos nos limitamos a comprar los 10 o 15 diseños míticos que copian estos relojes, todas las micromarcas (y marcas) que continúan enriqueciendo el panorama con nuevos diseños lo tendrían muy difícil para sobrevivir.

Y, sinceramente, me aburriría mucho ver continuamente muñecas vestidas con el submariner, el daytona, el iwc y el BB de turno y sus correspondientes copias.
 
  • #86
Yo siempre he pensado que nadie da duros a cuatro pesetas, así que para mí estas cosas tienen gato encerrado siempre.
 
  • #87
Y hasta ahí hemos llegado.

No: el tiempo no VALE, el tiempo CUESTA, que no es lo mismo.

En el ámbito de los servicios, se "compra" TIEMPOxCAPACIDAD, así que el coste del tiempo se negocia a priori y de ese modo se garantiza su pago a satisfacción. En el ámbito de los productos se compra, eso, el PRODUCTO, independientemente de su coste explícito o implícito: nadie te garantiza el retorno de la inversión previa a poner el producto en el mercado ni nadie tiene derecho a exigirlo.



Por la cara, no: porque lo hiciste público. No lo hagas público y nadie podrá copiártelo. En el momento de hacerlo público tienes, como mínimo, la ventaja del tiempo y, si haces bien tus deberes, también la ventaja de la adscripción de autoría. Si consideras que eso no es garantía suficiente no hagas la inversión PREVIA de tiempo y medios que nadie te pidió (y si alguien te pide algo, asegúrate en ese mismo instante que se establecen condiciones que te satisfagan suficientemente).

Y todo eso no es ni defecto ni limitación: es una virtud del sistema, necesaria para que el tren de la innovación siga rodando en lugar de convertirnos en extractores de rentas (en "vivir del cuento", vaya).

No es casualidad que los sectores empresariales tiendan a innovar MENOS cuantas MÁS garantías se ofrezcan a la Propiedad Intelectual (que presuntamente está ahí precisamente para lo todo lo contrario).



En realidad, lo que a mí me gustaría es vivir del cuento, que me toque una millonada en la lotería primitiva o algo así.
Vale, lo que tu digas.
Compremos fusiladas y seamos felices.
Paso de discutir. :ok:
 
  • #88
Partiendo de que me parece legítimo que cualquiera se pueda comprar un reloj copia (no me gusta llamarlos homenaje por lo que ya escribieron otros compañeros), porque le encante el diseño pero no quiera /pueda comprar el reloj original, para mi hay un factor que me lleva a no plantearme comprar este tipo de relojes: la persistencia de la diversidad.

Y es que si todos nos limitamos a comprar los 10 o 15 diseños míticos que copian estos relojes, todas las micromarcas (y marcas) que continúan enriqueciendo el panorama con nuevos diseños lo tendrían muy difícil para sobrevivir.

Y, sinceramente, me aburriría mucho ver continuamente muñecas vestidas con el submariner, el daytona, el iwc y el BB de turno y sus correspondientes copias.
En cierto modo eso es lo que se ve bastante en los foros relojeros y que se nota mucho cuando slgún forero pregunta por “los relojes que hay que tener”. De los amplísimos catálogos de marcas como Omega, Tudor, Longines, PP, Seiko, Rolex, sólo se habla de unos pocos, casi siempre los mismos. El mundo de las copias, EMO, lo único que hace es refrendar este hecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, odoroxedal y JoseLaney
  • #89
Partiendo de que me parece legítimo que cualquiera se pueda comprar un reloj copia (no me gusta llamarlos homenaje por lo que ya escribieron otros compañeros), porque le encante el diseño pero no quiera /pueda comprar el reloj original, para mi hay un factor que me lleva a no plantearme comprar este tipo de relojes: la persistencia de la diversidad.

Y es que si todos nos limitamos a comprar los 10 o 15 diseños míticos que copian estos relojes, todas las micromarcas (y marcas) que continúan enriqueciendo el panorama con nuevos diseños lo tendrían muy difícil para sobrevivir.

Y, sinceramente, me aburriría mucho ver continuamente muñecas vestidas con el submariner, el daytona, el iwc y el BB de turno y sus correspondientes copias.

Creo que no son las copias las que "matan" la diversidad, sino al revés, las copias son una consecuencia de cierta falta de diversidad.

Hay ciertos relojes que te los encuentras hasta en la sopa, son emblemáticos, o famosos por aparecer en el cine, o porque los lleva un famoso, o salen en la publicidad hasta la saciedad.... Son éstos los copiados, porque a la masa mayoritaria se les antoja. Mueren de éxito.

El resto, o sea, el 99%, no los conoce la masa, y no se copian.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, jmnav, odoroxedal y 2 más
  • #90
Creo que no son las copias las que "matan" la diversidad, sino al revés, las copias son una consecuencia de cierta falta de diversidad.

Hay ciertos relojes que te los encuentras hasta en la sopa, son emblemáticos, o famosos por aparecer en el cine, o porque los lleva un famoso, o salen en la publicidad hasta la saciedad.... Son éstos los copiados, porque a la masa mayoritaria se les antoja. Mueren de éxito.

El resto, o sea, el 99%, no los conoce la masa, y no se copian.
Creo que los chinos lo copian casi todo (o así me lo parece cuando entro en Aliexpress) lo que pasa es que esas copias se ven tan poco como los originales.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y galunco
  • #91
Creo que los chinos lo copian casi todo (o así me lo parece cuando entro en Aliexpress) lo que pasa es que esas copias se ven tan poco como los originales.
Bueno, supongo que a mayor éxito tiene un reloj, mayor posibilidad de ser copiado, y a la inversa, lo cual es aplicable a las copias.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y Jose Perez
  • #92
Bueno, en mi humilde opinión cada quien compra lo que quiere y lo que su presupuesto le permita.
Me compré hace 2 años el Capitan Willard de Steeldive y como ya mencionaron anteriormente su calidad/precio es increíble. Estoy muy contento con el. La diferencia de precio con el Seiko es abismal (si es que logras conseguirlo), ya que el Steeldive me costó 68 dólares y el Seiño no baja de 500 dólares.
Ahora bien, aquí entra también la facilidad de adquisición pues como digo no es fácil conseguir ciertas piezas de gama media de algunas marcas, y de gama alta ni se diga.
Siempre me ha gustado el primer modelo del Seiko Monster, el que tiene los indicadores de hora en forma de colmillo, y ese modelo ya está descatalogado por parte de Seiko, entonces no me queda más que hacerme de un Heimdall o un Steeldive que aún venden ese modelo y por una 5ta parte de su valor.
 
  • #93
En cierto modo eso es lo que se ve bastante en los foros relojeros y que se nota mucho cuando slgún forero pregunta por “los relojes que hay que tener”. De los amplísimos catálogos de marcas como Omega, Tudor, Longines, PP, Seiko, Rolex, sólo se habla de unos pocos, casi siempre los mismos. El mundo de las copias, EMO, lo único que hace es refrendar este hecho.

Creo que no son las copias las que "matan" la diversidad, sino al revés, las copias son una consecuencia de cierta falta de diversidad.

Hay ciertos relojes que te los encuentras hasta en la sopa, son emblemáticos, o famosos por aparecer en el cine, o porque los lleva un famoso, o salen en la publicidad hasta la saciedad.... Son éstos los copiados, porque a la masa mayoritaria se les antoja. Mueren de éxito.

El resto, o sea, el 99%, no los conoce la masa, y no se copian.

Estoy de acuerdo con los dos, el fondo es similar.

Y sí, a veces también tengo esa sensación de que, cuando uno va ascendiendo en la escala horologica, parece que por una ley no escrita tiene que hacerse con unas piezas concretas: el Sub, el Speedmaster... Y lo entiendo, son relojes preciosos. ¿Pero son los únicos relojes preciosos?

Ya sé que la respuesta es que no, pero a veces me pregunto por qué alguna piezas se ven tanto y otras tan poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y galunco
  • #94
Estoy de acuerdo con los dos, el fondo es similar.

Y sí, a veces también tengo esa sensación de que, cuando uno va ascendiendo en la escala horologica, parece que por una ley no escrita tiene que hacerse con unas piezas concretas: el Sub, el Speedmaster... Y lo entiendo, son relojes preciosos. ¿Pero son los únicos relojes preciosos?

Ya sé que la respuesta es que no, pero a veces me pregunto por qué alguna piezas se ven tanto y otras tan poco.
Tengo la sensación de que es algo que afecta sobre todo a los aficionados. Porque en la calle, escaparates, web’s, etc se ve una variedad mucho mayor. Y claro, es de suponer, que si Longines tiene, no sé, quinientos o seiscientos modelos o variantes en su web es porque se venden aunque en los foros parezca o se crea que no.
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
  • #95
Estoy de acuerdo con los dos, el fondo es similar.

Y sí, a veces también tengo esa sensación de que, cuando uno va ascendiendo en la escala horologica, parece que por una ley no escrita tiene que hacerse con unas piezas concretas: el Sub, el Speedmaster... Y lo entiendo, son relojes preciosos. ¿Pero son los únicos relojes preciosos?

Ya sé que la respuesta es que no, pero a veces me pregunto por qué alguna piezas se ven tanto y otras tan poco.
Yo creo que no es tema de estética, si no de lo que representan esos relojes. Al final a la gente lo que más le atrae, a parte de la estética, es la narrativa que hay detrás de un modelo concreto. Si no poca gente se gastaría las burradas que cuestan algunos relojes. Además, en toda esta época de la digitalización, globalización, redes sociales, etc, los canales dedicados a relojería te bombardean a diario con listas de "lo que hay que tener", "relojes que tienen que estar en toda colección", "los mejores relojes que puedes encontrar", etc, etc. En ese sentido, la gente que está empezando y que busca información se ve influenciada por todas estas cosas y al final todo el mundo se compra lo mismo (o aspira a ello). Esto también ocurre entre los aficionados más veteranos, que valoran mucho esa iconicidad de los relojes, y al final los relojes icónicos siempre son los mismos.
Tengo la sensación de que es algo que afecta sobre todo a los aficionados. Porque en la calle, escaparates, web’s, etc se ve una variedad mucho mayor. Y claro, es de suponer, que si Longines tiene, no sé, quinientos o seiscientos modelos o variantes en su web es porque se venden aunque en los foros parezca o se crea que no.
Es que ahí está el tema, esto es algo que llevo viendo desde que entré en este mundillo. Por causa de esta afición conozco a varios profesionales que se dedican, o se han dedicado, a este mundo "a pie de calle" (dueños, de tiendas, relojeros, comerciales de marcas) y siempre me dicen lo mismo: el mundo de los foros no tiene nada que ver (o casi nada) con la realidad del mundo de la relojería fuera de ellos. Sucede a menudo que modelos o marcas que en los foros son venerados no tienen el mismo éxito en los escaparates de las tiendas, y viceversa.

La mayoría de la gente que quiere comprar un reloj, y que es ajena a los foros y al mundillo, lo que hace es ir a un relojería, ver los relojes que tiene y si le cuadra alguno pues comprarlo. Puede ocurrir que le guste una marca concreta y haya echado un vistazo al catálogo online y si justamente la tienda no lo tiene pues se lo encarga y ya está. También sucede que los gustos de los foros suelen diferir de los de la gente de la calle. En los foros hay una fiebre por los relojes deportivos, sobre todo los divers, cosa que fuera de ellos hay más diversidad.

Por ello las marcas generalistas tienen tantos modelos distintos, para llegar al mayor número de gente. No hay que olvidar que este tipo de marcas no se nutren del aficionado, si no de la gente de "a pie". Si fuera por el aficionado el 90% de los modelos de las marcas serían divers. :whist:::D
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, odoroxedal, TauTu y 1 persona más
  • #96
Yo creo que no es tema de estética, si no de lo que representan esos relojes. Al final a la gente lo que más le atrae, a parte de la estética, es la narrativa que hay detrás de un modelo concreto. Si no poca gente se gastaría las burradas que cuestan algunos relojes. Además, en toda esta época de la digitalización, globalización, redes sociales, etc, los canales dedicados a relojería te bombardean a diario con listas de "lo que hay que tener", "relojes que tienen que estar en toda colección", "los mejores relojes que puedes encontrar", etc, etc. En ese sentido, la gente que está empezando y que busca información se ve influenciada por todas estas cosas y al final todo el mundo se compra lo mismo (o aspira a ello). Esto también ocurre entre los aficionados más veteranos, que valoran mucho esa iconicidad de los relojes, y al final los relojes icónicos siempre son los mismos.

Es que ahí está el tema, esto es algo que llevo viendo desde que entré en este mundillo. Por causa de esta afición conozco a varios profesionales que se dedican, o se han dedicado, a este mundo "a pie de calle" (dueños, de tiendas, relojeros, comerciales de marcas) y siempre me dicen lo mismo: el mundo de los foros no tiene nada que ver (o casi nada) con la realidad del mundo de la relojería fuera de ellos. Sucede a menudo que modelos o marcas que en los foros son venerados no tienen el mismo éxito en los escaparates de las tiendas, y viceversa.

La mayoría de la gente que quiere comprar un reloj, y que es ajena a los foros y al mundillo, lo que hace es ir a un relojería, ver los relojes que tiene y si le cuadra alguno pues comprarlo. Puede ocurrir que le guste una marca concreta y haya echado un vistazo al catálogo online y si justamente la tienda no lo tiene pues se lo encarga y ya está. También sucede que los gustos de los foros suelen diferir de los de la gente de la calle. En los foros hay una fiebre por los relojes deportivos, sobre todo los divers, cosa que fuera de ellos hay más diversidad.

Por ello las marcas generalistas tienen tantos modelos distintos, para llegar al mayor número de gente. No hay que olvidar que este tipo de marcas no se nutren del aficionado, si no de la gente de "a pie". Si fuera por el aficionado el 90% de los modelos de las marcas serían divers. :whist:::D
Totalmente de acuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
  • #97
Mi mensaje era para saber leer un poco entre líneas.

A simple vista o en fotografías son muy aparentes, dan incluso sensación de mucha calidad, hasta que los ves en vivo y los tienes sobre la muñeca.

Cantos ciertamente afilados de las cajas y brazaletes, cristales sin antireflejos, pasadores cutres, lupas de mala calidad, tapas traseras con acabados cuestionables...

Son relojes a los que les falta un último hervor, se saltaron un paso de acabados finales. Así es más sencillo abaratar costes.

Aún así insisto, que esto no justifica tampoco el precio de las marcas de siempre. Pero ese es otro tema aparte.
"Cantos ciertamente afilados de las cajas y brazaletes, cristales sin antireflejos, pasadores cutres, lupas de mala calidad, tapas traseras con acabados cuestionables..."


He leido eso y se me han venido una cantidad de marcas Swiss made a la cabeza, que si empiezo no termino.

Recuerdo un año que adquirí un diver de una marca llamada Kronos. Creo que era española pero Swiss made, un diver que en realidad hace Davosa , que es private label.
Pocas veces vi una caja por detrás peor acabada y con bordes afilados en un "Swiss made". El brazalete, muy justo de calidad, no le faltaba un hervor sino la cocción completa por ese precio.
Más de 500 salía en reloj...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #98
Yo le echaría otro capote también a los homenajes por un tema de fidelidad, que no siempre consiguen las reediciones oficiales. En casos como el Willard hay detalles, entre otros, como el marco de la ventana del fechador que en los Seikos nuevos han eliminado, supongo que por dar un aire más moderno al modelo, mientras que existen homenajes con mayores similitudes en su diseño a la estética original, como es el caso de los homenajes de Rdunae y otras marcas.

vfzq9ezte5681.jpg


Sin título-1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #99
En fin, malditos Chinos estos violadores de la propiedad intelectual y el I+D+I ...🤬
No hay derecho ....

1460166170ef4332e0dacbd82ee3ff06bc43e5685f9eb7b4a5.jpg


0002_gro_005_1572.2135_.jpg


17572.2138%20833316.jpg


edox-skydiver-70s (1).jpg


best_submariner_homage_watches_steinhart_ocean_one_black_ceramic-680x680.jpg

Delma_Santiago_Commodore_Quartz_41701.692.6.031.jpg


DavosaTernosCeramicGMTSwissmadeautomaticwatch16159060-09-Det3-Web_2b06f1f9-3b4b-41c6-b782-9ebc...jpg

16155550-RGB_new_bezel (1).jpg


best_submariner_homage_watches_ginault_ocean_rover_181070GSLN-680x680.jpg


OWC-MilSub-MS-6538-James-Bond-Large-Crown-aBlogtoWatch-19.jpg


best_submariner_homage_watches_invicta_pro_diver_8926OB-680x680.jpg


best_submariner_homage_watches_stuhrling_regatta_792_automatic-680x680.jpg


Etc etc...
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Vania, Tempus Edax Rerum y 5 más
  • #100
"Cantos ciertamente afilados de las cajas y brazaletes, cristales sin antireflejos, pasadores cutres, lupas de mala calidad, tapas traseras con acabados cuestionables..."


He leido eso y se me han venido una cantidad de marcas Swiss made a la cabeza, que si empiezo no termino.

Recuerdo un año que adquirí un diver de una marca llamada Kronos. Creo que era española pero Swiss made, un diver que en realidad hace Davosa , que es private label.
Pocas veces vi una caja por detrás peor acabada y con bordes afilados en un "Swiss made". El brazalete, muy justo de calidad, no le faltaba un hervor sino la cocción completa por ese precio.
Más de 500 salía en reloj...
la verdad que estas marcas suizas que copian o hacen homenajes no las he probado nunca
En esos rangos de precio valoro aún más la originalidad.

Tampoco me gustan las famosas marcas que hacen siempre lo mismo, con el mismo catálogo durante décadas y variaciones nimias en todos sus modelos.

Si se sabe buscar hay relojes a buenos precios que ofrecen calidad y diseños únicos, pero también soy consciente que a muchos les gusta que su reloj sea calcado a algún modelo famoso.
 
Atrás
Arriba Pie